Durante los seminarios de ésta asignatura iremos construyendo un colegio con todas sus características.
Mi grupo y yo estamos construyendo un colegio concertado religioso, al que hemos llamado “Nuestra Señora de la Candelaria”
Características de mi colegio:
- Titularidad: Congregación religiosa: Misioneras cruzadas de la Iglesia (MCI).
- Nº de aulas: Tiene una línea 6 en infantil, y una línea 12 en primaria.
- Entorno del Centro: Nuestro centro está rodeado por tres iglesias y numerosos colegios (12 colegios públicos, 5 concertados y 2 privados religiosos). Está situado en un barrio de clase obrera y con un nivel económico medio-bajo.
- Calle: Paula Montal, Nº15.
Carabanchel alto (Madrid) 28044.
A los alrededores se observan 3 centros sanitarios, 3 bibliotecas públicas, 5 zonas verdes y 2 centros culturales y de ocio.
- Existe un aula de enlace para los estudiantes inmigrantes que no se encuentran integrados totalmente.
Características del alumnado del Centro:
El alumnado proviene de diversas etnias (Gitana, Marroquí, Centro América, aunque predomina la etnia de Centro América), y de familias trabajadoras con sueldo medio. Muchos de ellos no han estado escolarizados en el primer ciclo de educación infantil.
El ausentismo no es predominante en el alumnado.
Cargos del Centro:
- Director: Nuria Rodriguez Franco.
Competencias:
· Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro.
· Convocar y presidir los actos académicos y las sesiones del Consejo Escolar y del Claustro de profesores del centro y ejercitar los acuerdos adoptados en el ámbito de sus competencias.
· Proponer a la Administración educativa el nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo, previa información al Claustro de profesores y al Consejo Escolar del Centro.
- Jefe de Estudios: Laura Sánchez Sequera.
Competencias:
· Sustituir a la directora en caso de no existir los vicedirector.
· Coordinar las actividades de carácter académico, pedagógicas y de perfeccionamiento de tutores y directores.
· Confeccionar los horarios académicos.
- Secretario: Pilar Pérez Collado.
Competencias:
· Ordenar el régimen administrativo del instituto.
· Actuar como secretaria de los órganos de gobierno colegiados del instituto.
· Expedir las certificaciones.
· Elaborar el proyecto de presupuesto del instituto.
- Coordinadoras de ciclo: Jessica Pimentel y Olga Vergas Alejandre
Competencias:
· Preparar las reuniones de coordinación.
· Convocar las reuniones.
· Llevar y dirigir la reunión.
· Sacar conclusiones y comprometerse a llevarlas a cabo.
- Presidente del AMPA: Nuria Sánchez Marquez.
Competencias:
· Recibir información del Consejo Escolar sobre los temas tratados en el mismo.
· Informar a los padres de su actividad.
· Fomentar la colaboración entre padres y maestros.
· Recibir un ejemplar del proyecto educativo.
· Elaborar informes para el Consejo Escolar a iniciativa propia.
TRÍPTICO
organizacion portada
organizacion interior2
Trabajo por rincones:
¿Qué es?: Es una propuesta metodológica que hace posible la participación activa de los niños en la construcción de sus conocimientos.
Fundamentación: Piaget- Periodos del desarrollo de la inteligencia adaptativa y teoría del desarrollo cognitivo.
Tema: “El Verano”.
Objetivos:
1. Aprendizaje a través del juego.
2. Educación en la educación (Todo es de todos, material y espacio).
3. Favorecer los procesos de socialización.
4. Favorecer el aprendizaje con los demás.
5. Fomentar la autonomía.
6. Favorecer hábitos de orden de orden y respeto a las normas de funcionamiento.
7. Estimular la investigación, creatividad, curiosidad e imaginación.
8. Respetar su individualidad.
9. Pone a los alumnos en contacto con distintos roles y modelos de actuación.
10. Actitudes esencialmente activas.
11. Pedagogía personalizada.
Metodología:
El horario lo hemos organizado así:
Hora Rio
Disponemos de 6 rincones diferentes. Todos los niños trabajarán todos los rincones, e irán rotando los grupos por semanas. Cada grupo va identificado con una pegatina.
Explicación de los rincones:
1. ASAMBLEA: Alfombra dónde todos los niños se sentarán en círculo a primera hora. Se hablará tanto d las actividades que llevaremos a cabo durante el día, como de problemas que hayan podido surgir en el aula.
2. RINCÓN DE LOS ARTÍSTAS: Los niños dispondrán de disfraces relacionados con el verano.
3. RINCÓN DEL JUEGO SIMBÓLICO: Juegos y actividades relacionadas con los alimentos típicos del verano.
4. RINCÓN DEL PAÍS DE LOS SABIOS: Se consultarán libros y cuentos que traten sobre el verano.
5. RINCÓN DE LA AVENTURA DE LOS NÚMEROS: Se aprenderán los números mediante dibujos y objetos veraniegos.
6. RINCÓN DE INGLÉS: Los niños aprenderán colores cálidos, objetos veraniegos, y el vocabulario básico del verano en inglés.
Temporalización:
Los alumnos rotarán por los rincones por día; es decir, cada día un grupo de niños trabajará un rincón.
Evaluación:
Cada semana se realizarán unas fichas para comprobar el aprendizaje de ésos niños durante esa semana.
ficha evaluación2
INSTALACIONES: