Miguel Ángel Santos Guerra, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga, narra en su texto “Organizar la diversidad” su opinión respecto al trato que recibe la diversidad en los colegios.
En éste texto defiende que a las instituciones cerradas y rígidas les es más difícil atender bien a la diversidad. La escuela debería ser para todos, es decir, para cada uno, y no imponernos a todos el mismo patrón, el más usual (varón, blanco, sano, católico… etc.) para tender a la homogeneización.
Mucha gente considera los rasgos de la diversidad como defectos de los niños.
Existen varios campos de actuación de la institución escolar, respecto a la educación en la diversidad: En el ámbito institucional, la escuela en su conjunto elabora un proyecto que ayuda al desarrollo de la pedagogía y acerca al maestro y sus alumnos; En el ámbito curricular, todas las actuaciones tienen que acabar concretándose en el tiempo y el espacio del aula, teniéndose en cuenta la diversidad de cada alumno/a; En el ámbito comunitario, no se compone sólo de experiencias de aula, sino que también comprende un tipo de actividades, “actividades extracurriculares” que tienen el fin de integrar a todos los estudiantes.
La organización sensible a la diversidad, tiene ciertas exigencias:
- Flexibilidad: La rigidez impide realizar cambios necesarios. Para que la flexibilidad exista, sobre todo debe haber autonomía y medios.
- Permeabilidad: El centro debe estar abierto al exterior para que se pueda dar un intercambio de información por ambas partes.
- Creatividad: Las prácticas profesionales se desarrollan con demasiada homogeneidad, y esto puede ser debido a factores como las presiones sociales, por ejemplo de las familias.
- Colegialidad: La colegialidad exige un planteamiento cooperativo que permiten no sólo que todos aprendan juntos, sino que unos aprendan de otros, y que unos estimulen para que otros aprendan.
Personalmente estoy muy de acuerdo con éste autor con respecto a su opinión de la importancia de la organización de la diversidad, porque es algo que cada día se ve más y más en los colegios, y que es un factor que debemos abordar habiéndolo sopesado, y con un buen plan de acción para ayudar a todo el mundo.
Pienso que en ciertas ocasiones la rigidez de las instituciones no tiene fundamentos, pero tampoco puedo decir mucho porque lo que es seguro es que una institución escolar debe tener sus propias normas, y que éstas se deben respetar para un buen futuro cumplimiento por parte tanto de los profesores, como de los alumnos.
Comentario video: “Enseñar no es solo ganarse la vida, sino ganarse la vida de los otros”.
Miguel Ángel opina que la mala educación o la educación deficiente sería el almacenamiento de conocimientos, mientras que la buena educación es cuando el profesor hace al alumno un buscador autónomo, le enseña a distinguir lo que es útil, y es capaz de compartir esa información.
Las sociedades crean las escuelas para perpetuar los esquemas sociales, la escuela es una institución reproductora, que sirve para crear puestos de trabajo… etc.
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