El documento que adjunto acontinuación, "El Centro Escolar como Organización"
http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/ANTONIO_UCEDA_1.pdf
Resumen:Al inicio del texto el autor nos da el significado, las caracterísiticas, componentes que posee una organización en general. Para luego especificar sobre la organización educativa.
También realiza un repaso de las diferentes teorías de organización que han existido a lo largo de la historia.
Finalmente se describen los principios generales de organización escolar, siendo estos:
- Establecimiento de objetivos: para expresar la finalidad que tiene el centro escolar, y deben ser claros, alcanzables y medibles.
- Importancia de guardar un orden en diferentes elementos que componen el centro escolar, sin que llegar a una rigidez absoluta.
- Establecer un sistema de responsabilidades: para delegar la responsabilidad en las personas adecuadas.
- Coordinación de los distintos elementos para un correcto funcionamiento del centro.
- Capacidad de adaptación: a las diferentes situaciones imprevistas que se puedan presentar.
- Unidad y coherencia: entre los distintos componentes.
- Innovación para poder adaptarse a los cambios de la sociedad. Reflexión Personal: He elegido éste artículo, como aportación al tema, porque sigue aproximadamente la misma estructura que la de la clase. Desarrollando cada uno de los puntos, alguno de ellos con mayor profundidad.
Dentro de la organización educativa hay muchos elementos que influyen. Esto es algo que los profesores, directivos, conjeso escolar etc, no debemos olvidar, ya que cada uno de ellos influira dentro del procesos de enseñanza y aprendizaje de los discentes.
La organización de los centros educativos pueden variar mucho de un colegio a otro, debido a, que las características y el proyecto educativo, la idologia, recursos, etc. serán diferentes. Además tiene que ir dirigida al alcance de unos objetivos y metas.
Documento 2:
Reflexión Personal: Éste artículo, habla acerca de la dificultad que existe en algunos colegios para conseguir que algunos docentes, accedan a realizar la funciones de director.
El estatus social y el incentivo económico que conlleva el cargo no es suficiente. La mayoría de los profesores prefieren seguir, con sus actividades cotidianas. Ser director en un colegio, implica una serie de responsabilidades, entre ellas la toma final de decisiones sobre otros docentes y alumnos. Esto implica enfrentamientos con todo ellos e incluso con padres, llegando dichos enfrentamientos en más de una ocasión a la agresión física.
En la sociedad en la que vivimos hoy en día, la figura del maestro ha perdido mucha autoridad y credibilidad, sobre todo comparándola con la educación en el pasado, todo el mundo se cree capacitado, para juzgar y cuestionar sus acciones, pero la mayoría no pueden siquiera ponerse en su lugar. Esto es algo que no se debería consentir.
Yo creo que si no se buscan soluciones a esta situación, no solo será el cargo de director el que se vea afectado, sino también el resto de cargos que forman la junta directiva, debido a que muchos de los demás cargos de la junta directiva se ven directamente afectados por la función del director.
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