Los epígrafes de la L.O.E. son:
Titulo preliminar: artículos 1-11.
Capítulo I: Principios y fines de la educación.
Capítulo II: la organización de las enseñanzas y el aprendizaje a lo largo de la vida.
Capítulo III: Currículum.
Capítulo IV: Cooperación entre administraciones educativas.
Título I: Las enseñanzas y su ordenación. Artículo 12-70.
Capítulo I: Educación infantil.
Capítulo II: Educación primaria.
Capítulo III: Educación secundaria obligatoria.
Capítulo IV: Bachillerato.
Capítulo V: Formación profesional.
Capítulo VI: Enseñanzas artísticas.
Capítulo VII: Enseñanzas de idiomas.
Capítulo VIII: Enseñanzas deportivas.
Capítulo IX: Educación de personas adultas.
Título II: Equidad en la educación. Artículo 71-90.
Capítulo I: Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
Capítulo II: Compensación de las desigualdades en educación.
Capítulo III: Escolarización en centros públicos y privados concertados.
Capítulo IV: Premios, concursos y reconocimientos.
Título III: Profesorado. Artículo 91-106.
Capítulo I: Funciones del profesorado.
Capítulo II: Profesorado en distintas enseñanzas.
Capítulo III: Formación del profesorado.
Capítulo IV: Reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado.
Título IV: Centros docentes. Artículo 107-117.
Capítulo I: Principios generales.
Capítulo II: Centros públicos.
Capítulo III: Centros privados.
Capítulo IV: Centros privados concertados.
Título V: Participación, autonomía y gobierno de los centros. Arts. 118-139.
Capítulo I: Participación en el funcionamiento y gobierno de los centros.
Capítulo II: Autonomía de los centros.
Capítulo III: Órganos colegiados de gobierno y coordinación docente de los centros públicos.
Capítulo IV: Dirección de los centros públicos.
Título VI: Evaluación del sistema educativo. Artículo 140-147.
Título VII: Inspección del sistema educativo. Artículo 148-154.
Capítulo I: Alta inspección.
Capítulo II: Inspección educativa.
Título VIII: Recursos económicos. Artículo 155-157.
AMPLIACIÓN DE LOS APARTADOS OBJETO DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA
En la asignatura de Organización vamos a utilizar la L.O.E. pero sobre todo vamos a utilizar lo que se refiere a la educación primaria y a la educación infantil en los centros escolares.
EDUCACIÓN INFANTIL
Se ordena en dos ciclos (0-3 y 3-6 años) y tiene un carácter educativo y voluntario.
· La finalidad de esta etapa es contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños.
· Las Administraciones educativas promoverán un incremento progresivo de la oferta de plazas públicas en el primer ciclo.
· El segundo ciclo será gratuito y las Administraciones educativas garantizarán una oferta de plazas en centros públicos y concertarán con centros privados, en el contexto de su programación educativa.
· En el segundo ciclo se fomentará la aproximación a la lengua extranjera. Asimismo se fomentará una primera aproximación a la lectura y escritura, en las habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación y en la expresión visual y musical.
EDUCACIÓN PRIMARIA
· Se ordena en tres ciclos (6-8, 8-10 y 10-12 años).
· La finalidad de esta etapa es proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.
· Las áreas son las siguientes:
- Conocimiento del medio natural, social y cultural
- Educación artística
- Educación física
- Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura.
- Lengua extranjera
- Matemáticas
· En uno de los cursos del 3º ciclo de la etapa se añadirá el área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos.
· En el 3º ciclo, las Administraciones educativas podrán añadir una segunda lengua extranjera.
· Énfasis en la atención a la diversidad del alumnado, en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en los planes de refuerzo.
· Sólo se podrá repetir una vez en toda la Primaria y con un plan específico de refuerzo de las competencias básicas.
· En 4º de Primaria todos los centros realizarán una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas.
· Informe individualizado en 6º y coordinación con la etapa siguiente.
· La acción tutorial orientará todo el proceso educativo.
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